jueves, 25 de octubre de 2012

Hoy me siento y converso con.....

Es uno de mis maestros, la rectitud y la mente fría, el beso que no es de un judas porque lo siente de verdad y la palabra justa en el momento idóneo, la técnica llevada al extremo y ese vaso de sangre del hombre que le tocan lo suyo y lo suyo no se toca, amigo de sus amigos y hermano de su gente, peón de categoría y el sentir de un apellido de solera en Carmona y en Sevilla....

Nombre y Apellido:
Miguel Ángel Pérez García

Costalero, Nazareno, Capataz...:
Capataz y Costalero.

Cofradías donde sales:
De costalero en la Esperanza de Triana y Pastora de Capuchinos, de Capataz en la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Carmona y como Auxiliar del Capataz en el Santísimo Cristo de las Aguas de Sevilla.

Un día de la Semana Santa:
Sin ningún lugar a dudas, por lo que supone ser el comienzo del final, el Domingo de Ramos. Aunque he de decirte que la Madrugá también es especial para mí.

Un Olor:
El de la cera de un paso de palio.

Un Recuerdo:
Mi estreno como costalero, bajo las trabajaderas de mi Cristo de la Coronación.

Un Pregón:
Varios, de Carmona el de Juan Ávila (por los sentimientos hecho versos) y el de mi amiga Mari (pregón íntimo y lleno de vivencias como cofrade). De Sevilla me gustó mucho el de Carlos Herrera.

Un Rincón en Semana Santa:
Calle Aguditas y las Hermanas de la Cruz.

Un Bar y una Tapa:
Soy poco de tapas, me quedo con una buena copa en el Forum, rodeado de amigos y que no falten los paquetes de pipas.

El día o la noche:
Me quedo enmedio, me gusta el atardecer, cuando el cielo se pone plomizo y la cera de candelabros y candelerías comienzan a reflejarse en las imágenes.

Tu Hermandad:
Pertenezco a varias Hermandades, en las que procuro realizar la Estación de Penitencia y/o Salida Procesional.
De Carmona: La Hermandad de la Esperanza (mi hermandad), la Hermandad de la Humildad y Paciencia y la Sacramental de Santa María.
De Sevilla: La Hermandad de las Aguas, la Hermandad de la Esperanza de Triana y la Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos Coronada.
Una Dolorosa:
María Santísima de los Dolores de la Hermandad de la Humildad y Paciencia.

Un Nazareno:
El Gran Poder.

Un Misterio:
El de Santa Marta.
Un Crucificado:
Mi Cristo de las Aguas.

Un Palio:
El de la Esperanza de Triana.

Una Salida:
Por lo que supone ser la primera, la de la Hermandad de la Paz.
Por complejidad, San Esteban o Jesús Despojado.

Una Entrada:
La de mi Virgen de los Dolores.

Una Campana:
La de la Torre de Santa María, que suena tela de bien. Ah, que te refieres a una entrada en Carrera Oficial en Sevilla, de esta Semana Santa me ha gustado mucho como entró el paso del Sentencia de la Macarena.

Una Agrupación Musical:
La Pasión de Linares.

Una Banda de CC. Y TT.:
Filarmónica de Cigarreras.

Una Banda de Música:
Maestro Tejera.

Un capataz:
Puff, he trabajado con varios, a ver como me sale esto (mi capataz ideal): Por las ganas que transmite, la búsqueda y el ansia de perfección y por formar una familia de su cuadrilla (JUANMA CANTERO). Por la técnica, la experiencia y la sabiduría (LOS HERMANOS VILLANUEVA). Por el aprecio y trato al costalero como si fueran hijos suyos (DON RAFAEL DÍAZ PALACIOS). Por el sabor y las formas antiguas, de otros tiempos y por el “ange” que tiene (SALVADOR PERALES). Por ser amigo de sus amigos, y considerar así a sus cuadrillas, por la humildad, el empeño y por el jamón de sus bocatas (mi amigo GONZALO CARRIÓN). Como ves te he diseñado mi CAPATAZ IDEAL, me quedo con lo bueno de todos y cada uno de los que he tenido la suerte de trabajar, de todos he aprendido muchísimo.

Pero como CAPATAZ con mayúsculas: MI HERMANO VICTOR (para mí el mejor y punto).

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar:
Como ves he trabajado con varios, ya me hubiera gustado a mí nacer varios decenios antes y trabajar con la cuadrilla de los ratones de Rafael Franco.

Una Cuadrilla:
Mi gente de la Humildad y Paciencia de Carmona.

Otra Cuadrilla:
La de la Esperanza de Triana.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar:
La de Santa Marta a las órdenes de Manolo Villanueva.

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas:
La salida de la Virgen de la Anunciación de Juan XXII (eso no se me olvida).
Un Año de Cofradías de los que no se olvidan:
El 2010, mi último en el Coronación, último que salió San Pedro, mi estreno en la Esperanza de Triana.

Un Año de Cofradías para olvidar
El 2011.

Un Costalero:
Mis amigos Huertas y Peña, y mi hermano Fran (unos máquinas y mejores personas)

Una frase que nunca olvidaras:
“Volverzeeee”, que palabra más bonita.

Afición o Devoción:
Afición pero con FE.

Una "espinita" clavada en las Cofradías:
La destitución como capataz del Coronación de Espinas, creo que no se fue justo con nosotros.

Últimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas:
La verdad que las cuadrillas han experimentado un auge impresionante en los últimos años, no nos podemos quejar. Siempre se puede mejorar, pero “Carpe Diem” y aprovechemos para sacar jugo de la situación actual, en cualquier momento esto se puede venir abajo de nuevo y llegar la época de las vacas flacas.

Una vivencia para siempre
Una no, muchas; cualquiera en la que estén presentes mis amigos de verdad.

Que sobra hoy en el Costalero:
Le sobra protagonismo, le sobra el aferramiento a un capataz por que me proporcione X cofradías, le sobran puñalás traperas que las hay y muchas. Le falta el sentido y la conciencia de la palabra amistad, aquí cada uno va al son del que mejor baila y del que más me conviene, y al que no.... si te he visto no me acuerdo.

Que falta hoy en el costalero:
Falta Humildad, falta compañerismo, falta ética y buenas formas, y a muchos les falta vestirse por los pies, mirar a la gente a la cara y decir lo que piensa, en definitiva, ser un tío de verdad y por derecho.

Sahumerio para....:
Para tí mi arma, por este pedazo de Blog y por ser como eres..

Ciriazo para....:
Para todos aquellos que nunca supieron apreciar a los que les rodeaban y que por el ansia de protagonismo y falta de vanidad dejaron de lado a los que más los defendieron.

¿Quieres decir algo más?:
Que me parece que me he enrollado mucho.

Ah y un abrazo para todo el que lea esta entrevista (sin ojana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario