sábado, 10 de noviembre de 2012

Hoy me siento y converso con...

Es el vástago donde se sostiene la zaga perez, amigo de los buenos, la sangre y el sentimiento , la persona que da la cara siempre por sus amigos y el timón de unas de las mejores cuadrillas que a tenido Carmona...



Nombre y Apellido: Víctor Manuel Pérez García

Costalero, Nazareno, Capataz...:
Las tres cosas, desde pequeño nazareno, aunque después de 20 años, la última semana santa vestí la túnica de mi hermandad y desde muy joven costalero y capataz.

Cofradías donde sales:
Trabajo la cofradía de la HUMILDAD Y PACIENCIA como capataz junto a mis hermanos. Capataz junto con ellos de JESUS SACRAMENTADO de la parroquia de San Pedro.

Un día de la Semana Santa:
Viernes Santo.

Un Olor:
Incienso en la delantera de un palio.

Un Recuerdo:
El de Carmelo Ojeda, para mí fue cofrade ejemplar en Carmona, sin él hoy no habría Domingo de Ramos en Carmona. Mi maestro en el mundo cofrade.

Un Pregón:
Tres, el que pronunció Mari, hermana de la Humildad, que con sus diálogos con la Virgen de los Dolores me hizo estar junto a Ella. Y dos que están por llegar: el de la próxima Semana Santa que no va a dejar indiferente a nadie por la gran categoría como orador y más aun como persona del padre Juan Luis. Y el más importante el que algún día pregonará mi hermano Miguel, cofrade con cultura de sobras y vivencias para no un pregón sino varios.

Un Rincón en Semana Santa:
la cofradía de la HUMILDAD Y PACIENCIA por la calle Aguditas. Allí es diferente.

Un Bar y una Tapa:
Bar la Chicotá. Los desayunos de todos los domingos del año con mis amigos tertuliando de nuestra Semana Mayor.

El día o la noche:
Los dos

Tu Hermandad:
La Esperanza (le pese a quien le pese, por mis venas corre sangre verde, VERDE ESPERANZA), Hermano de HUMILDAD Y PACIENCIA, NUESTRO PADRE, SIERVOS DE MARIA, SACRAMENTAL DE SANTA MARIA, HDAD. DE LAS AGUAS Y HDAD. DE LA O (Ambas de Sevilla).

Una Dolorosa:
María Santísima de los Dolores de la Hermandad de la HUMILDAD Y PACIENCIA. Otra Guadalupe.

Un Nazareno:
Nuestro Padre.

Un Misterio:
Santa Marta.

Un Crucificado:
Cristo de la Sangre.

Un Palio:
Virgen de los Dolores de San Pedro.

Una Salida:
las de Gracia y Amparo de los JAVIERES. Cuando junto con mis hermanos trabajábamos esa cofradía.

Una Entrada:
la del misterio de la Coronación de Espinas hasta el año 2010.

Una Campana:
Un lugar más en el recorrido procesional de las Hermandades Sevillana.

Una Agrupación Musical:
Vera Cruz de Albaida de Aljarafe. (Ya no existe, pero el hermanamiento que hace ya más de 10 año se tenía con esos músicos del aljarafe aun sigue).

Una Banda de CC. Y TT.:
Virgen de Gracia de Carmona. (Son mis paisanos, su constancia y su responsabilidad para con la Semana Santa es encomiable).

Una Banda de Música:
Maestro Tejera.

Un capataz
Mi hermano Miguel. Este sabe de esto mucho más que los que pasean pasos por la Campana. El haber trabajado cofradías con los Hermanos Villanueva durante más de una década me hizo aprender aun más del oficio. A D. Salvador Perales lo quiero, este hombre es imposible no hacerlo, para sus cuadrillas es el padre, el hermano, el amigo, es genial como persona. El Macedo, siiiii, este quiere a Carmona y su Semana Santa.

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar:
Con los Ariza.

Una Cuadrilla:
Dos las de los pasos de la Hermandad de la Humildad.

Otra Cuadrilla:
la del misterio de la Coronación de Espinas hasta 2010. Será irrepetible, esta cuadrilla la tenía todo: veteranía y juventud, saber estar y hacer, obediencia, y sobre todo querer al que llevaban encima: al Cristo de la Esperanza.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar:
Con la de Santa Marta mandando Manolo Villanueva.

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas:
Las levantá a la música con la cuadrilla de Guadalupe y al mando de D. Salvador Perales, era volver a otra época. Llegó a meter en plena campana al "maestro Cordero" bajo el palio para mandarla desde abajo. Este hombre era de los asalariados del Penitente y trabajaba nuestra cofradía de aguador.

Un Año de Cofradías de los que no se olvidan:
2010, ¡Como trabajó ese año la cuadrilla del Domingo de Ramos!

Un Año de Cofradías para olvidar
2011, Hermandad????? Mucho significa esa palabra.

Un Costalero:
Varios: mis hermanos Fran y Miguel, El Sapo y el Peña, los Hermanos Rodríguez (luki y lolo) y mi amigo Antonio Marín. Y todos los que trabajan cofradías conmigo.


Una frase que nunca olvidaras:
¡Al cielo con el Carmelo!


Afición o Devoción:
las dos cosas


Una "espinita" clavada en las Cofradías:
No saber ser hipócrita, porque eso abre muchas puertas en este mundo, mejor dicho no te las cierra.

Otra espinita no haber podido trabajar bajo las trabajaderas de La Virgen del Mayor Dolor.


Últimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas:

Hace 25 años, todo comenzaba en las cuadrillas de Carmona, eran los primeros años de los Hermanos Costalero. Aquello era querer y poder, de mármol a mármol y con 15 o 16 años la mayoría, hoy no llegarían algunas cuadrillas ni a Santa María. Decir que hoy en día se ha ganado en técnica, los pasos andan mejor, levantan mejor y son mandados mejor.

Una vivencia para siempre

El ser elegido capataz a la temprana edad de 21 años, todo un reto para un chiquillo que después de 22 años aun sigo ilusionado por trabajar con cuadrillas de hombre que lo hacen por derecho.

Que sobra hoy en el Costalero:

A las nuevas generaciones le sobra creerse que saben, el entender lo de trabajar cofradías como una manera de engordar un “curriculum” de pasos en los que se ha metido debajo de las trabajaderas, porque lo que es trabajarlos, poquitos, aunque algunos hay. Les falta tener memoria y acordarse de quienes les enseñaron lo que saben y no venderse por trabajar “una campana”. Les falta unión entre ellos, yo entiendo y lo he vivido a una cuadrilla como “una familia” donde todo el año hay contacto, donde todos se ayudan en lo posibles en sus cosas cotidianas del día a día,… Esto se ha perdido.



Que falta hoy en el costalero
Vergüenza torera, saber aguantar las peleas bajo las trabajaderas y sufrir debajo. Saber ser responsable, darlo todo y no guardarse para el día siguiente. A faldón echao y el día de la verdad es donde hay que dar el 100%.


Sahumerio para....:
Los costaleros que ya son cuarentones, porque ellos lo empezaron todo.


Ciriazo para....: Para todo aquel que no respeta el trabajo de los demás, y se dedica con las nuevas tecnologías a colgar fotos con trabajos de costaleros puntualmente mal realizado. En este mundo hay que sumar y no poner chinitas en el camino.

¿Quieres decir algo más?:

Que queramos la Semana Santa de Carmona, que no se considere sus cofradía como un equipo filial en el futbol, esto no es cantera de Sevilla, aquí se pasea a Jesús y su Bendita Madre, pero a las que le rezaron nuestros abuelos, nuestros padres,….

Y por último darte la enhorabuena por este blog que como veo, pretende ser un sitio cordial donde se podrá disfrutar de multitud de anécdotas e historia de este mundo cofrade que nos apasiona sin necesidad de polémicas, insultos, desprestigios, etc…

GRACIAS JUAN POR ACORDARTE DE MI PERSONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario