martes, 27 de noviembre de 2012

Hoy me siento y converso con...

Hace ya unos años que nos conocemos gracias a varios buenos amigos y siempre le e tenido un gran cariño, "er perilla" como lo conocí, amigo de sus amigos y un apasionado de este mundo...


Nombre y Apellido: Diego Roldán Pérez
Costalero, Nazareno, Capataz...: Costalero.
Cofradías donde sales: Herodes, Santa Marta, Triana y Servitas. De Gloria, Virgen de Valvanera.
Un día de la Semana Santa: Lunes Santo.
Un Olor: El mejor sin duda, el que desprende mi hija Candela recién levantada. El que tiene niños sabe de lo que hablo. Si te refieres a olor cofrade, el de la ropa de costalero recién planchada.
Un Recuerdo: Manolo Santiago mandando al Moreno del Porvenir en el Postigo.
Un Pregón: Carlos Herrera el del Consejo y Antonio Catonni el de la Esperanza.
Un Rincón en Semana Santa: Las rejas de Santa Marta.
Un Bar y una Tapa: El arroz del Rinconcillo.
El día o la noche: Según. La Borriquita no pega de noche y el Gran Poder no pega de día.
Tu Hermandad: Santa Catalina y Triana.
Una Dolorosa: La Virgen de las Lágrimas.
Un Nazareno: La O.
Un Misterio: Santa Marta.
Un Crucificado: Buena Muerte (de los Estudiantes, por supuesto).
Un Palio: La Esperanza.
Una Salida: Tres Caídas de Triana. Eso no tiene nombre.
Una Entrada. El Nazareno de La O mandado por Pepe Ariza.
Una Campana: Tres Caídas.
Una Agrupación Musical: VVRR
Una Banda de CC. Y TT.: Triana.
Una Banda de Música: Soria 9.
Un Capataz: Tengo un respeto tremendo por todos, pero hay varios que me han marcado. Manolo Santiago (todavía lo escucho y me emociono), Pepe Ariza (uno de los grandes, increíble escucharlo mandar) y por supuesto Antonio Villanueva Tirado (personalidad en estado puro, maestría impropia de su juventud. Ya es uno de los mas grandes). Pero si debo quedarme con uno, aparece Antonio Villanueva Granados. Es de otros tiempos. Tiene cosas que no tiene nadie. Tiene la cualidad de ser Capataz en el mas amplio sentido de la palabra. No me preguntes por qué pero si Manuel me dice que meta la cabeza por una reja, la meto…y después ya le preguntaré por qué.
Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Antonio Villanueva Pérez, Gallardo…
Una Cuadrilla: Santa Marta.
Otra Cuadrilla: Herodes, Triana, Servitas.
Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Se que me va a traer cola, pero sin duda, El Cautivo (aún no lo descarto, espero que un día me dejen meterme aunque solo sea un ratito).
Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: La revirá en Dos de Mayo con Cigarreras. Pregúntale a mi compadre Acha…por poco nos quedamos a vivir allí…
Un Año de Cofradías de los que no se olvidan: Mi primero. 1.991. Te sientes costalero como pocas veces.
Un Año de Cofradías para olvidar: El 2.011. Se acabó el Miércoles y Triana no salió después de más de 150 años ininterrumpidos.
Un Costalero: Imposible…Foncu, Reyes padre, Reyes hijo, Pena, Alex, Laguillo, Lobato, Chato, Román, Breca, Enrique Montesión, Enrique Gordo, Betanzos. Pero hay tres que son mi debilidad, por muchos motivos y porque son especiales: Acha, Isaias y Ángel Valle.
Una frase que nunca olvidaras: Una que dijo uno en el Misterio de Santa Catalina en el Santo Entierro Magno del 92 antes de irse en la Cuesta del Rosario con el paso arriba:
-“Illo, que te iba a decir, que yo me voy de aquí, porque yo tengo dos hijos…” .Y el mamón salió corriendo…
Afición o Devoción: 80-20.
Una "espinita" clavada en las Cofradías: No poder sacar el Gran Poder.
Últimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas: Luces, muchas luces. Aunque a algunos no guste, lo que ocurre en Sevilla con el mundo de abajo es digno de estudio.
Una vivencia para siempre: Haberme metido debajo de mi Virgen de la Esperanza en el aniversario de su Coronación. Algo único.
Que sobra hoy en el Costalero: Nada. Muchos nos quejamos de esto y de lo otro pero hay que entender que esto sigue y que como todo, evoluciona. Todo el que se meta debajo de un paso, si lo hace de verdad, merece mi respeto.
Que falta hoy en el Costalero: Creo que tampoco nada. Si acaso un poquito mas de espíritu. Nos hemos acostumbrado a muchos relevos y protestamos hasta en los ensayos cuando falta algún compañero.
Sahumerio para....: El mundo de abajo en general. Es algo muy bonito.
Ciriazo para....: Los capataces y cuadrillas que se involucran en las políticas de juntas.
¿Quieres decir algo más?: ,Solo que muchas gracias por acordarte de mí y si puede ser, que por favor prohíban la levantás a pulso y sobre todo la del Herodes en Santa Ángela…(Jajajaja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario