martes, 18 de diciembre de 2012

Hoy me siento y converso con ...

Una de las mejores personas que conozco, buen amigo y mejor compañero, humilde donde los haya y dando la cara....


Nombre y Apellido: Antonio Marín Delgado

Costalero, Nazareno, Capataz...: Siempre y ante todo!!COSTALERO!! Luego y por causa de la edad contraguía.

Cofradías donde sales: Durante muchos años he salido en Las Aguas, El Silencio, Montserrat en Sevilla y en Carmona mi Hermandad de la Columna de costalero, ahora soy contraguía del Palio de la Virgen de la Paciencia de la hermandad de la Columna, también del Sagrado descendimiento de la Quita angustia y como colofón desde el año pasado soy contraguía del Silencio de Carmona y unos años fui contraguía de La Esperanza en Carmona

Un día de la Semana Santa: Desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo sin excepción.


Un Olor: Para mí no es un olor, es una amalgama de olores, el azahar de las plazas de toda Carmona y Sevilla, cuando salgo de mi casa tengo unos magníficos naranjos en mi plazuela que me levantan el ánimo y si sigo andando unos los olores con la plaza de San José, luego cuando salen las cofradías se funden los olores de los cirios y velas encendidos, el azahar los claveles y lirios de los pasos de Cristo y la exuberancia de las flores de los palios y la fragancia de los distintos inciensos este es mi olor y todos los días son distintos .

Un Recuerdo: No se cual contar hay tantos pero uno muy agridulce fue mi despedida de costalero en el palio de Guadalupe, fue un efecto dominó deje una y cayeron las tres, en contraposición todos los buenos momentos que he pasado fuera y dentro de los pasos con tanta gente buena, que este mundo me ha dado la posibilidad y el honor de conocer y sigo conociendo.

Un Pregón: Me impacto mucho el de Carlos Herrera, ese saber conectar con el corazón de los oyentes, la prosa bien transmitida y la poesía que penetra por la piel ... si ese fue un pregón que yo sentí y me emocionó.

Un Rincón en Semana Santa: Muchos en Sevilla y muchos en Carmona, pero ninguno como el estar debajo de un paso por el sitio que en que tú quieres que suene la marcha que te gusta, o se arranca esa saeta o simplemente con el rachear de los pies... pero como sé que esto puede ser ambiguo os diré dos sitios que me estremecen cuando pienso en esos momentos sobretodo el primero que digo, la salida del Señor del Silencio de San Antonio Abad siempre la viví debajo del paso del Señor y Monserrat a la vuelta cuando entra a la plaza de Molviedro con Margot.

Un Bar y una Tapa: Soy muy simple me gusta el jamón y las gambas, un bar el rinconcillo y su pavía de bacalao o la tortilla de jamón
El día o la noche: sin duda para la Semana Santa la noche

Tu Hermandad: Por corazón pues nací allí, pase mi niñez mi juventud y conocí allí a mucho de mis mejores amigos La Hermandad de la Columna, pero luego abrí el abanico y aterrice en Sevilla , El Silencio sin duda me aportó una serenidad que todavía tengo, Las Aguas fue la primera que salí donde me inicie en Sevilla con mi amigo Salvador Perales y Monserrat donde encontré una familia donde la hermandad se asemejaba a las de Carmona por la cercanía de todos.

Una Dolorosa: Soy de palio y todas me sobrecogen pero por ser de donde soy mis cuatro hermandades son las que me llenan más, ¿a quién poner por delante?, Guadalupe, Paciencia, Monserrat o Concepción, como decantarme por una.

Un Nazareno: El Señor del Silencio de Sevilla

Un Misterio: Por su grandeza el misterio de Monserrat

Un Crucificado: El Cristo del Amor

Un Palio: sigo con lo mío y lo mío es lo mejor, cualquiera de ellos

Una Salida: El Señor del Silencio de Sevilla

Una Entrada: Por su dificultad el Palio de La Virgen de la Paciencia

Una Campana: Una muy sencilla y rápida todo el cortejo penitencial de la Hermandad del Silencio desde la cruz de guía hasta los acólitos que van detrás del palio es una cofradía para disfrutarla. Pienso que no es un sitio tan importante

Una Agrupación Musical: no soy de agrupaciones musicales de hecho entiendo poco de las marcha de pasos de Cristo

Una Banda de CC. Y TT.: Me gustan las tres grandes de Sevilla, tres caídas, cigarreras y sol

Una Banda de Música: Sin dudarlo Tejera, aunque la banda municipal de Sevilla no le va mucho a la zaga

Un capataz. No puedo decantarme por ninguno en especial todos con los que he trabajado me ha aportado lo que fui de costalero, los nombro y digo algo de ellos mi gran amigo Matute nacimos juntos el de capataz y yo de costalero aprendimos lo que pudimos luego el siguió aprendiendo y ya es maestro, Salvador Perales mi mentor y mejor persona de él aprendí a ser buena persona, Fernando Fernández, que decir de él todos lo conocéis y sabe enseñar, sabe lo que quiere y lo hace dándole a sus cuadrillas una identidad propia, Antonio León mi tocayo como el me llama es un señor delante de los pasos y fuera también, Juan Reina es un buen amigo y sabe lo que se tiene delante El Señor del Silencio y por ultimo Gonzalo Carrión un buen amigo que nunca me ha fallado. También un recuerdo especial a Antonio Catenda una leyenda en Carmona aunque su tiempo fue anterior al nuestro, a él le llego un poco tarde.

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: No he sentido la necesidad de trabajar con ninguno en especial, solo ir bajo la trabajadera y hacerlo lo mejor que pueda.

Una Cuadrilla: No voy a decir ninguna de las antiguas de profesionales, creo que las cuadrillas de “hermanos costaleros” de ahora, (del 1973 para acá) son mejores, quizás me hubiera gustado estar alguna vez en la cuadrilla de la Macarena

Otra Cuadrilla: Si hubiera tenido 10 o 15 centímetros más me hubiera gustado estar en el paso de Cristo de Santa Cruz o Monserrat trabajando con Luki, los hnos. Matute, el dentista , Camacho, Carlos Casado, Loro, Sapo…… porque nunca pude estar con ellos. Pero con los que fui estuve de lujo.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: ya te lo he dicho antes en cualquiera que estuvieran mis amigos, las buenas cuadrillas se hacen cuando hay buenos amigos.

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: Cuando compartí mediante el teléfono, mí despedida de costalero con mi mujer. Fue la última chicotá en la entrada del palio de Guadalupe, yo estaba debajo, ella y yo escuchamos lo que se vive en una entrada de un paso mi última entrada, lloré de pena y de alegría

Un Año de Cofradías de los que no se olvidan: todos, si haces un repaso (parece mentira se recuerdan todos), siempre hay cosas buenas y malas.

Un Año de Cofradías para olvidar cuando se murió bajo los palos un compañero de Cuadrilla Carlos Montes, no recuerdo el año pero sentí mucha pena aunque no lo conocía, el primer año que salí de costalero en La Columna 1978, un amigo sobre todo y costalero hijo de Antonio Catenda tuvo un accidente con la bici y murió solo tenía 15 años otro año malo.

Un Costalero: muchos,…. todos mis amigos

Una frase que nunca olvidaras: "no busque los kilos ellos te encuentran"

Afición o Devoción: Las dos, sin devoción no tiene sentido y sin afición no se podría ser costalero.
Una "espinita" clavada en las Cofradías: tener que dejar de salir en el Silencio

Últimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas: más luces que sombra, las cuadrillas profesionales creo que tienen más fama de lo en verdad fueron primero porque ellos iban lo que iban a sacar un sobre sueldo, no quiero decir que no hubieran buenos costaleros que los había, nos enseñaron el camino a seguir y sé que les gustaba lo que hacían, pero el amor de las cuadrillas actuales (la inmensa mayoría) a la hora de hacer las cosas son tan profesionales o mas pero aparte ponen todo su corazón y eso se ve en lo que hacen.

Una vivencia para siempre: la convivencia debajo de las trabajaderas, en general con sus excepciones y malos ratos

Que sobra hoy en el Costalero: creo que el ego de muchos, se creen que están actuando y que son los protagonistas. Yo creo que hay que ser más humilde y saber que lo importante es toda la cofradía desde la cruz de guía hasta el último acolito. Eso sí, estar orgullosos de ser costaleros, tengo un amigo que en sus tarjetas de visitas pone su oficio y entre comillas “y costalero de Sevilla”.

Que falta hoy en el costalero. En general creo que tienen todo lo que hay que tener para ser costalero. Si acaso le falta algo es como dije antes más humildad.

Sahumerio para....: todas las personas y sociedades que ayudan a los que por desgracia lo están pasando mal.

Ciriazo para....: La crisis que nos está quitando toda la ilusión y nos rebaja a lo más rastrero

¿Quieres decir algo más?: Soy costalero por casualidad, dentro del grupo que decidimos salir de costalero en Santiago yo era el único que decía que no pero ellos me arrastraron, luego al cabo de 18 años de salir decidí abandonar pero ocurrió que me llevaron a una igualá a Sevilla a mirar pero A. Santiago me dijo que si quería entrar había un hueco,( me llevo mi amigo Matute), pero mi Salvador Perales me dijo que si salía en Sevilla tenía que salir con él y a partir de eso volvió mi ilusión por ser costalero y no me arrepiento. ¡Creo que me he pasado un poco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario