domingo, 23 de diciembre de 2012

Hoy me siento y converso con ...

Jesus, uno de los NOTAS DE TRIANA, un " MASISO " de la esperanza, uno de mis niños, de mi gente, de mi cuadrilla, de los que presumo de ser amigo, de los que se parten antes de doblarse, de los que te entregan el ALMA y se quedan tan pancho y sobre todo una gran persona de los que saben y pueden cumplir con los amigos....

NOMBRE Y APELLIDOS: Jesús Lancharro Cordero

COSTALERO, NAZARENO, CAPATAZ,…..: Costalero ante todo, aunque también he sido nazareno más de veinte años. Son experiencias muy distintas, pero sin duda alguna me quedo con ser costalero.

COFRADÍAS DONDE SALES: Actualmente en Semana Santa, y por orden cronológico, tengo la suerte de salir bajo el Stmo. Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo, y bajo la Esperanza de Triana, casi ná….. En el mes de Mayo, salgo bajo María Auxiliadora de Nervión, y la Pastora de Capuchinos. Y este año, en el mes de Octubre, también he podido ir bajo la Virgen del Rosario de la calle Dos de Mayo. Como podrás comprobar Juan, no soy hombre de sacar muchos pasos. Otros pasos que he sacado en otras etapas han sido la Virgen de las Aguas del Museo, Nazareno de la O, y la Resurrección de Cristo.

UN DÍA DE LA SEMANA: Para mí todos los días son especiales, pero quizás, por las ganas que se tiene, porque es el inicio de TODO, el Domingo de Ramos.

UN OLOR: El de las torrijas de mi madre.

UN RECUERDO: Tengo un recuerdo que estoy reviviendo ahora con mi hijo, y es cuando empecé a salir de monaguillo en mi hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, desde la Iglesia de San Bartolomé, allá por finales de los 70.

UN PREGON: Me gustó mucho el de Carlos Herrera, quizás porque estaba fuera de Sevilla, y desde la lejanía ese pellizco fue mayor. También me gustó mucho, por lo particular que fue, el del Padre José María Javierre. Y en los últimos tiempos, el del Padre Ignacio Sánchez-Dalp.

UN RINCÓN EN SEMANA SANTA: Sin duda alguna, un rincón que me emocionó sobremanera fue hace años en la Alcazaba, viendo Santa Cruz. Sublime.

UN BAR Y UNA TAPA: Fue todo un descubrimiento hace años, y al que sigo yendo a menudo. Su nombre es LA TABERNA, en la calle Gamazo. Una tapa, cualquiera de este bar, todas están muy 8buenas, pero me quedo con las “Patatas con huevo y tomate”, me recuerdan las que me hacía mi abuela.

EL DÍA O LA NOCHE: El recogimiento de la noche.

TU HERMANDAD: Jesús Despojado de sus Vestiduras, Museo, Esperanza de Triana, La O, y Pastora de Capuchinos.

UNA DOLOROSA: Hay muchas que me gustan a rabiar, pero hubo una que me dejó extasiado cuando la vi por primera vez en un Rosario de la Aurora en el barrio de los Remedios, María Santísima de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras. Para mí era una desconocida.

UN NAZARENO: El Gran Poder,…. inevitable. Me puedo quedar horas mirándolo, allí sentado en un banco de su iglesia.

UN MISTERIO: Darte uno me cuesta trabajo. Te doy tres, y creo que te resumo bajo mi humilde opinión como deben andar este tipo de pasos. Misterio de la Amargura. Misterio de Santa Marta, y por supuesto el misterio de la Esperanza de Triana.

UN CRUCIFICADO: Para mí hay dos que por talla son inigualables, el Cachorro de Triana, y el Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Estudiantes.

UN PALIO: La Esperanza de Triana. Está dicho tó.

UNA SALIDA: Por su dificultad, he de decir que Jesús Despojado de sus Vestiduras. Por lo emocionante que es, la Hermandad de la Esperanza de Triana.

UNA ENTRADA: Me encantó ver la entrada de Santa Marta en la Iglesia de San Martin. Sin duda estaba en el entierro de Cristo.

UNA CAMPANA: La de nuestro palio Juan, no se puede ronear más.

UNA AGRUPACIÓN MUSICAL: Virgen de los Reyes

UNA BANDA DE CC. Y TT.: Tres Caídas y Cigarreras

UNA BANDA DE MÚSICA: Maestro Tejera.

UN CAPATAZ: Me gustan los capataces que se visten por los pies y tienen clara su línea de trabajo. Es fundamental transmitir credibilidad para que tus hombres vayan contigo hasta la muerte. Gracias a Dios, he procurado trabajar con este tipo de capataces, y actualmente así es.

UN CAPATAZ CON EL QUE TE HUBIERA GUSTADO TRABAJAR: He trabajado con Manolo Santiago y su hijo Antonio, con Pepe y Rafael Ariza, entre otros, pero se me ha quedado la espinita de trabajar con la familia Villanueva.

UNA CUADRILLA: Palio de la Esperanza de Triana (cuadrilla maciza, con oficio y arte, maneja todos los palos).

OTRA CUADRILLA: Cristo de la Expiración del Museo (otra cuadrilla maciza, humilde, y obediente).

UNA CUADRILLA CON LA TE HUBIERA GUSTADO TRABAJAR: Sin duda, hay una cuadrilla en la que me hubiera gustado trabajar, y es aquella que habría estado compuesta por todos aquellos COSTALEROS y la vez AMIGOS que he conocido en los 22 años que llevo ya debajo de las trabajaderas. Es un sueño sí, pero no habría una cuadrilla mejor.

UN RECUERDO BAJO LAS TRABAJADERAS: Nunca he llorado bajo las trabajaderas, esta Semana Santa pasada, la del 2012, sí. Ocurrió en la Calle Pureza, tras la última arriá, antes de hacer la entrada.

UN AÑO DE COFRADÍAS DE LOS QUE NO SE OLVIDAN: Año 2009, Viernes Santo, 13:15 HH. Mi hijo Jesús viene al mundo.

UN AÑO DE COFRADÍAS PARA OLVIDAR: Perderte las cofradías por cualquier motivo es una pena, pero perdértelas por estar hospitalizado creo que es los peor. Me llegó al alma.

UN COSTALERO: Te nombraría a muchos, pero no hace falta, ellos saben quiénes son.

UNA FRASE QUE NUNCA OLVIDARÁS: Cuando empezaba en este mundillo, en la Pastora de Capuchinos, con gente casi toda de Ariza, siempre escuchaba a los veteranos decir, ¡¡Paso andao, metro ganao!!

AFICIÓN O DEVOCIÓN: Para meterse debajo de un paso hace falta ambas, pero te diría que sin AFICIÓN no se está mucho tiempo en este mundillo. Y sólo con DEVOCIÓN no se aguantan los Kilos.

UNA ESPINITA CLAVADA EN LAS COFRADÍAS: Las cofradías son la vida misma, no entiendo la falsedad, ni la ojana. Las cosas creo que son más simples.

ULTIMOS 25 AÑOS, LUCES Y SOMBRAS DE LAS CUADRILLAS: LUCES: Bajo mi modesto entender, las cuadrillas en general han ido mejorando su nivel hasta el que tenemos actualmente.
SOMBRAS: se me viene a la memoria el fallecimiento de algún costalero, una pena sin duda.

UNA VIVENCIA PARA SIEMPRE: El compañerismo que he sentido en esta cuadrilla de la Esperanza de Triana, en tu cuadrilla, ¡¡no he visto gente más brava!!.

QUE SOBRA HOY EN EL COSTALERO: Sobra PROTAGONISMO. Estamos a las órdenes de un capataz. Como dice el refrán “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”. El que quiera otra cosa, para mí sobra en este mundillo.

QUE FALTA HOY EN EL COSTALERO: El auto análisis es muy importante para todo en la vida. Hay que saber encajar las críticas y también los halagos. En resumen HUMILDAD. Los pasos te ponen en tu sitio.

SAHUMERIO PARA: Mi ciudad, SEVILLA. Doy gracias a Dios por permitirme nacer en esta ciudad, y hacer lo que me gusta. Ser su costalero.

CIRIAZO PARA: El que no le guste mi ciudad. ¡Es algo que no entiendo!

¿QUIERES AÑADIR ALGO MAS? En primer lugar, agradecer el hecho de que te hayas acordado de mí para tu blog, sé de buena tinta que lo siguen muchas personas. He de reconocer que he compartido un ratito muy agradable contigo y por supuesto también en compañía de una cruzcampo fresquita. En segundo lugar, quisiera aprovechar estas fechas para desear unas Felices Fiestas a todos. Que el 2013 venga cargado de cosas buenas para todos, ¡¡que ya está bien de tanta crisis!!, ¿verdad?. Y por último, decir a todos los costaleros de Sevilla, que lo que más nos gusta ya va a estar aquí, que demostremos nuestro saber hacer, y ¡¡SIEMPRE PARRIBA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario