viernes, 7 de diciembre de 2012

Hoy me siento y converso con...

Cuando me presentan a este CABALLERO no tomo conciencia a quien estoy conociendo, conforme pasan los minutos voy dandome cuenta la gran persona que tengo en frente, y esta muy claro que me gustaría seguir conociendolo pues creo que aportara mucha sabiduría a mi persona ...

Nombre y Apellido: Alfonso Pacheco Gras

Costalero, Nazareno, Capataz...: Fui nazareno y costalero.

Cofradías donde sales: . El Valle, como ayudante del capataz, en el segundo paso (Jesús con la Cruz al Hombro) .

Un día de la Semana Santa: Toda la semana de Pasión, la de antes. Ansioso y nervioso.

Un Olor: La mezcla de incienso, flores, cera y sudor. O sean, los pasos.

Un Recuerdo: El primero. De la mano de mi padre con 4 ó 5 años; pasaba la Quinta Angustia.

Un Pregón: Escuchado, el de Joaquín Caro Romero. Soñado: Manuel Lozano y otros

Un Rincón en Semana Santa: Madrugá. Calle Miguel de Carvajal. Amaneciendo.

Un Bar y una Tapa: Bodeguita San Lorenzo. Ensaladilla.

El día o la noche: Depende del día, la cofradía y la compañía.

Tu Hermandad: Vera-Cruz. También soy hermano de la Amargura, Gran Poder y Madre de Dios del Rosario (Patrona de Capataces y Costaleros).

Una Dolorosa: Tres. Amargura, Victoria y Trinidad.

Un Nazareno: Tres. Candelaria, Valle y Pasión.

Un Misterio: Tres. San Benito, Quinta Angustia y Sagrada Mortaja.

Un Crucificado: Tres. Amor, Museo y Santa Cruz.

Un Palio: Tres. Carretería, Patrocinio y Loreto.

Una Salida: Las de todas. Dando testimonio de Fe. … Y sin lluvia.

Una Entrada: La del Cautivo del Tiro de Línea, en año 1.999. Quien estuvo allí debajo sabe por qué.

Una Campana: La de cualquier convento a media tarde.

Una Agrupación Musical: Arahal.

Una Banda de CC. Y TT.: Centuria.

Una Banda de Música: Tejera.

Un capataz: En concreto, Carlos Villanueva Granado. En general, todo aquel que esté capacitado (técnicamente y personalmente).

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Rafael Franco Luque, cambiándolo todo.

Una Cuadrilla: La que esté más unida y sea sacrificada. Y callada.

Otra Cuadrilla: Igual, pero en palio.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Cristo de los Estudiantes (1.973).

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: Todos, absolutamente todos (buenos, malos y regulares).

Un Año de Cofradías de los que no se olvidan: Madrugá “famosa” del año 2.000. Iba debajo de El que todo lo puede; o sea, tranquilidad absoluta.

Un Año de Cofradías para olvidar: 1.985. vivía con mi familia en Barcelona y mi padre me castigó sin venir a Sevilla por las notas.

Un Costalero: Ese costalero anónimo que se tiró seis años para entrar en la cofradía de su barrio y lleva ocho años de corriente de 4ª trabajadora (y ahí se va ha quedar …). Nadie sabe su nombre (ni el capataz), nadie le hace fotos, nadie le invita a copas, no invita a copas , no sale en los blogs … En definitiva, el costalero anónimo.

Una frase que nunca olvidarás: “Coge el paso …”. Me la dijo Salvador Perales delante del misterio de las Siete Palabras, en la calle Alfonso XII (1990).

Afición o Devoción: Las dos cosas, muy bien separadas y bien aprendidas (algunos las confunden).

Una "espinita" clavada en las Cofradías: No haber sacado más pasos.

Últimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas: Capataces sin experiencia y sin valentía.

Una vivencia para siempre: Mi primera igualá. Manolo Santiago, en la Paz, con 15 años.

Que sobra hoy en el Costalero: Posturas, poses y protagonismo.

Que falta hoy en el costalero: Por lo general, afición, humildad y compromiso. Y escuchar.

Sahumerio para....: Los (muchos) que trabajan para las cofradías, sin pedir nada a cambio.

Ciriazo para....: Los que se sirven de las cofradías para realizarse personalmente.

¿Quieres decir algo más?: Gracias y encantado de haber participado en tu blog. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario