domingo, 22 de marzo de 2020

HOY ME SIENTO Y CONVERSO CON....


Con Enrique me unen dos aficiones, la Semana Santa y los carnavales, lo considero un amigo y de las personas que admiro por su sencillez, su personalidad, sabiduría y saber estar, cuando lo veía de costalero siempre decía.. valla bicharraco, por eso no me extraña que Antonio lo fichara como auxiliar, me encanta encontrármelo trabajando una cofradía, y saludarnos con esa alegría de la gente que se nota que se quieren
HOY ME SIENTO Y CONVERSO CON...




Nombre y Apellido: Juan  Enrique Martínez Segura.

Costalero, Nazareno, Capataz...: Costalero, pero son etapas que por desgracia terminan, y ahora tengo la suerte de ser auxiliar de Antonio Santiago padre e hijo.

Cofradías donde sales: Pues las que sacan ellos y cuentan conmigo, La Misión, Entrada en Jerusalen de Cantillana, Virgen del Suterraneo, Las Penas, Los Estudiantes, Cristo de Burgos, Mortaja, Santo Entierro de Dos Hermanas y Resurrección.
   De gloria, San José Obrero, Virgen de las Veredas, María Auxiliadora de la Trinidad, Corpus de Claret, Corazón de María de Claret, Virgen del Carmen de San Juan de Aznalfarache, Virgen del Carmen de Calatrava, Asunción Gloriosa de Cantillana, Pastora de Santa Marina, Virgen del Pilar, Reina de todos los Santos y la Inmaculada de Umbrete.

Un día de la Semana Santa: La Madrugá.

.

Un Olor: Nardo, cuando el 15 de agosto entro en la Parroquia de la Asunción Gloriosa de Cantillana es un olor especial, un nardo especial, un momento especial, es indescriptible.

Un Recuerdo: Manolo Santiago, me acuerdo de él casi a diario, un referente en mi vida.
.

Un Pregón: Rafa Serna.

Un Rincón en Semana Santa: Calle Parras.

Un Bar y una Tapa: Ensaladilla de la Flor de mi viña

El día o la noche: En las dos hay cosas bonitas pero me quedo con el día sobre todo el amanecer mirando al Señor frente a frente.

Tu Hermandad: Soy de La Macarena y de la Exaltación y de Gloria, de La Asunción Gloriosa de Cantillana y de la Virgen del Carmen de Calatrava.

Una Dolorosa: La Esperanza Macarena.

Un Nazareno: El Gran Poder.

Un Misterio: El Señor de la Sentencia.

Un crucificado: La Exaltación.

Un Palio: La Esperanza Macarena.

Una Salida: La Paz.

Una Entrada: La Resurrección. Con el Señor, es un momento con el que disfruto mucho y cuando decimos" ahí queó", le doy las gracias al Señor por darme el privilegio de haberlo paseado y me siento con el deber cumplido, luego disfruto de la Virgen de la Aurora y la veo entrar desde dentro.

Una Campana: La del 2017 con el Señor de la Sentencia.


Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes.

Una Banda de CC. Y TT.: La Centuria Macarena.

Una Banda de Música: Maestro Tejera.

Un capataz; Manolo Santiago, sin lugar a dudas.

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Salvador Dorado "El Penitente"



Una Cuadrilla: La de la Virgen de los Dolores de Las Penas de San Vicente.

Otra Cuadrilla: Señor Resucitado.
.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Santa Marta, tengo muy buenos amigos allí.

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: Sor Angela con Manolo Santiago mandando.

Un Año de Cofradías para olvidar; Te diría este porque desde luego es para olvidar, pero el año que faltó Manolo Santiago fuí consciente que había vivido cosas que ya jamás volvería a vivir.


Un Costalero: Jose Antonio Gelo Villar "Gelo"

Una frase que nunca olvidaras: "Hay que sacar al Señor para que el que no sabe venir a la Iglesia a rezar aprenda a rezar por las calles".  De Manolo Santiago.

Afición o Devoción: Con esta pregunta me acuerdo de la letra que dice "para ser buen Rociero primero hay que ser cristiano", pues eso, no tiene sentido estar en las cofradías si no crees en el Señor y en la Virgen, pero también puntualizo que esto te tiene que gustar, para meterse debajo de un paso hay que estar preparado y sentir el trabajo que estás haciendo, vivirlo, saborearlo, poderle al paso, cuando se le puede a un paso te tiene que chorrear la Sevillanía y el orgullo de ser costalero, y de negro lo mismo pero le añadiría que hay que sentirse también torero, valiente, no tenerle miedo, pero sin perderle la cara y el respeto.

Una "espinita" clavada en las Cofradías: No haber sacado la Virgen del Dulce Nombre ni la Virgen de Todos los Santos de costalero, de negro si tengo la suerte de ir en la Reina de todos los Santos.

Últimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas: En general las cuadrillas han evolucionado mucho, hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos, pero no soy nadie para opinar o poner en duda el trabajo de ninguna cuadrilla o capataz, cada uno lo hace lo mejor que sabe o puede.

Una vivencia para siempre; Muchas, te cuento algunas, mi hija delante del Señor de la Sentencia y la levantá que tuve la suerte de poder dedicarle a ella, a los hijos de todos los costaleros y a todos los niños que quieren al Señor y a la Virgen. 
Mis padres delante del Señor Resucitado, también por todos los padres de los costaleros porque no me gusta pedir solo por los míos, hay que pedir por todos.
   También tuve la suerte de poder pedirle a mi virgen del Carmen de Calatrava por el hijo de un gran amigo, lo necesitaba, lo tuve en mis brazos delante de la Virgen y levanté por él. No doy nombres porque estas cosas se quedan para los que creemos en el Señor, en la Virgen y en la amistad.

Que sobra hoy en el Costalero: Me sobran los que se creen que llevan el paso ellos solos y además no respetan las distintas formas de trabajar," cada maestrillo tiene su librillo", que trabaje cada cual con quien más le guste, pero que respete a los demás.

Que falta hoy en el costalero: Tengo la suerte de conocer muy buena gente y muy buenos costaleros, quizás alguno no se da cuenta de que hubo una época que algunas veces se pasaba mal y los relevos no eran como ahora.

Sahumerio para....: Ahora solo me sale decir que para todo el que está dando su vida por los demás y por acabar con esta pandemia.

Ciriazo para....: La Sevilla rancia, esa que piensa ahora en procesiones extraordinarias o Semanas Santas en septiembre con la que tenemos encima.

¿Quieres decir algo más?: No soy muy dado a estas cosas, tampoco soy nadie yo para dar lecciones, espero no haber molestado a nadie, he contestado desde el corazón de un amante de Sevilla, de su Semana Santa, de sus Glorias, orgulloso de haber sido los pies del Señor y su bendita madre y orgulloso de poder ayudar a la familia Santiago.
   Un abrazo y gracias por acordarte de mí para esta entrevista, amigo Juan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario